La magia de pensar en grande
- franmartinezbm
- 31 ago 2016
- 6 Min. de lectura
El libro elegido para esta primera entrada es "La magia de pensar en grande" escrito por David J. Schwartz en el año 1959.
Es un libro que te enseña que frente a todas las dificultades de la vida tienes que pensar a lo grande. Nos presenta una nueva enfermedad "la excusitis" que la sufren todos aquellos que por una cosa o por otra nunca cumplen sus sueños, algunos culpan a la salud, otros al capital, incluso al hecho de ser demasiado joven o demasiado viejo. Él nos dice que no tenemos que ser unos expertos para actuar. Yo mismo escribiendo en este blog, no soy un experto en este mundillo pero no tengo que esperar a ello, actúo y aprendo por el camino.
Por otro lado le da mucha importancia a lo que cada persona piensa de sí misma. Lo que tú pienses de ti mismo es lo que realmente eres.
Además, piensa bien de los demás y emplea metas para mejorar cada día. Y ante todo piensa a lo grande.
- Aquí dejo parte del prefacio y una lista de reglas para agradar a la gente:
PREFACIO:
¿Por qué este libro? ¿Por qué una amplia escala de discusión de “La Magia de pensar en grande”? Doce mil libros se publicarán este año. ¿Por qué uno más?
Permítaseme trazar nada más un pequeño fondo del cuadro.
Hace algunos años presencié una impresionante reunión acerca de ventas. El vicepresidente a cuyo cargo se hallaban los mercados de esta compañía se hallaba tremendamente excitado. Deseaba esclarecer terminantemente un punto. Se hallaba con él en la plataforma el principal representante de la organización, un individuo de apariencia vulgar, quien había conseguido finalizar ee año con una cifra ligeramente inferior a 25, 000 dólares. Los demás representantes no habían pasado de un promedio de ganancias de 5,000.
El ejecutivo desafió al grupo. He aquí lo que dijo: “Deseo que echen ustedes una ojeada a Harry. ¡Mírenlo bien! Ahora, ¿a qué se debe que Harry haya logrado lo que el resto de ustedes no logró? Ganó cinco veces el promedio, pero ¿es acaso cinco veces más listo? No, de acuerdo con nuestras pruebas de personal. Las he comprobado. Demuestran que figura en el término medio de este departamento.
“¿Es que Harry trabajó cinco veces más duro que ustedes, amigos? No, no según los informes. De hecho se le descontó más tiempo que a la mayoría de ustedes.
“¿Cuenta Harry con un radio de acción mejor? Otra vez debo manifestar que no. Las cuentas se hallan equilibradas. ¿Posee Harry una mejor educación? ¿Mayor salud? Tampoco. Harry se halla en esto a la altura aproximada de todos, excepto en una cosa. “
La diferencia entre Harry y el resto de ustedes —siguió diciendo el vicepresidente- es que Harry piensa cinco veces más en grande.” A continuación, el ejecutivo procedió a demostrar que el éxito lo determina no tanto el volumen del cerebro de cada uno sino el volumen de los pensamientos individuales.
Este era un pensamiento intrigante. Y se grabó en mí. Cuanto más observé el mayor número de personas y hablé con ellas, más profundamente ahondé en lo que se halla detrás del éxito, más clara era la respuesta. Caso tras caso, en la historia, prueban que el volumen de las cuentas bancarias, el volumen de la felicidad y de la general satisfacción de uno depende del volumen de los pensamientos propios. Esta es la magia de pensar en grande.
“Si el pensar en grande realiza tantas cosas, ¿por qué no piensa todo el mundo de esta manera?” Me formulé esta pregunta muchas veces, creo que la respuesta está aquí. Todos nosotros, más de los que reconocemos, somos productos de los pensamientos que nos rodean. Y muchos de tales pensamientos son pequeños, no grandes. Todo en derredor de usted es un medio ambiente, que trata de remolcarle y tirar de usted a una calle de segunda clase. Usted oye decir casi todos los días que “hay muchos jefes y no bastantes indios “. En otros términos que las oportunidades para dirigir ya no existen, que hay un exceso de jefes, así pues conténtese usted con ser un tipo insignificante.
Pero este “demasiados jefes” es una idea simplista que no cuadra, con la verdad. El manejar personal, en todas las ocupaciones, le revelará como a mí que “el conflicto estriba en que hay demasiados indios y no bastantes jefes"
Este juicio mínimo del medio ambiente le dice otras rasas, además le dice: “Cualquier cosa que quiera ser, será,” que su destino se halla fuera de su propio control, que el “hado” es un control incompleto. Por consiguiente, olvide esos sueños, olvídese de poseer un hogar más escogido, olvídese de un colegio especial para los niños, olvídese de una vida mejor Acuéstese a dormir y espere la muerte.
¿Y quién no ha oído la afirmación: “El éxito no vale su precio”, cual si usted debiera vender su alma, la vida de su familia, su consciencia, su tabla de valores, alcanzar la cima? Pero, en verdad, el éxito no demando precio. Cada paso hacia adelante paga un dividendo"
Y este medio ambiente también nos dice que existe mucha competencia para tener un lugar relevante en la vida. ¿Pero la hay? Un ejecutivo, seleccionador de personas, me decía que recibe de 50 a 250 veces más para empleados de 4.000 dólares al año que para los de 20.000. Esto quiere decir que se registra por lo menos 50 veces mayor competencia para las situaciones de Calle de Segunda Clase que para los de primera. La Avenida de Primera Clase, en los Estados Unidos, es una calle corta y poco frecuentada. Existen allí contadas vacantes para las gentes que como usted se atreven a pensar en grande.
LAS 10 REGLAS PARA AGRADAR A LA GENTE:
Consideremos solo caso de que nos informó Jack Anderson joven socio de Drew Pearson, columnista que aduce hechos exactos. Anderson informó recientemente que el texano Lyndon Johnson probablemente el senador más influyente desde la Segunda Guerra Mundial, posee una lista de 10 reglas “para agradar a la gente” en su oficina. Y según lo que anotó Anderson, el senador Johnson no se limitó a poner aquellas reglas sobre su escritorio y olvidarlas. Más bien, a juzgar por las huellas de sus dedos sobre la lista, es obvio que el senador Johnson se refiere a ellas a menudo.
Las reglas del senador Johnson son excelentes. Quedaron citadas directamente:
1. Aprenda a recordar los nombres. La ineficiencia en este punto puede indicar que el interés de usted es suficientemente dilatado.
2. Sea una persona cómoda y así no habrá tirantez en estar con usted. Sea un tipo de individuo forrado a la antigua.
3. Adquiera la cualidad de relajada desenvoltura para que las cosas que hace no le desazonó.
4. No sea egoísta. Guárdese de la impresión de que lo sabe todo.
5. Cultive la cualidad de ser interesante con lo que la gente obtendrá algo de valor en su asociación con usted.
6. Estudie cómo conseguir que los elementos ásperos sean alejados de su personalidad aun aquellos de los que pueda ser inconsciente.
7. Intente con sinceridad remediar, sobre una base cristiana, todo malentendido que pudo tener o tenga ahora. Vacíe sus agravios.
8. Practique el agradar a la gente hasta que aprenda a hacerle genuinamente.
9. Nunca malogre una oportunidad de decir una palabra de enhorabuena sobre la realización de alguno, o de expresar simpatía en la pena o el desaliento.
10. Dé fortaleza espiritual a la gente y ella le dará genuino afecto a usted.
Vivir estas diez sencillas reglas de “agradar a la gente” del senador Johnson hace más fácil votar por él; más fácil tener apoyo en el senado. Viviendo estas diez reglas el senador Johnson hace su vida más fácil. Relea estas reglas otra vez. Dese cuenta de que no hay pretensiones filosóficas. No hay ningún "dejad a los otros compañeros que vengan a mí para remendar las diferencias". No hay ningún yo sé que todos los otros.. son estúpidos". La gente grande, aquella en la cúspide de la industria, las artes, las ciencias y la política es humana, afectuosa. Se especializan en ser simpáticos.
-Y también que me apunté estas frases para aprender de ellas:
"cree que triunfarás y lo lograrás"
"la acción cura el miedo"
"la mente es un banco, meta y saque solo pensamientos positivos"
"cambia el "hay un problema" al "nos enfrentamos a un reto" "
"Antes de discutir di, ¿ es realmente importante?"
"sonríe y agradece con sinceridad"
"haz a la gente que se sienta importante"
"llama por el nombre a las personas"
"di algo bueno sino no digas nada"
"profundiza y aumenta el interés"
"haz el camino al andar"
"anteponga calidad a cantidad en todo, compre la mitad pero el doble de bueno"
"la semilla del dinero es el servicio.(el servicio a los demás)"
"no eres reformador de nadie"
"Dice la historia que se le preguntó a Einstein cuántos pies tiene una milla y dijo que no lo sabía
-¿ Por qué llenar mi mente de datos que puedo encontrar en dos minutos en un libro?"
Como veis no es mi objetivo hacer un resumen del libro, ya hay en internet fantásticas webs de ese tipo. Solo quiero compartir mis hojas favoritas y dejar escrito lo que aprendo con cada libro para ir utilizando esos conocimientos en mi día a día. Dejar hojas de libros que invitan a la reflexión, y por qué no, ayudar a los demás que estén en mi situación, la de inicio al autoaprendizaje.
Os dejo la versión en pdf:
Comentarios